Centro de Logoterapia y Analisis Existencial
  

Educar Sin Culpa

Imagen 750

CELAE

Centro de Logoterapia

y Análisis Existencial

URUGUAY

Montevideo, febrero de 2012.

HISTORIA Y ACTIVIDADES DEL CENTRO DE LOGOTERAPIA

Y ANALISIS EXISTENCIAL, DE MONTEVIDEO, URUGUAY.

 

 

El CELAE es un centro que se dedica a la atención, difusión, formación e investigación en la Logoterapia de Viktor Frankl.

Fue fundado en el año 2000 por el Lic. Alejandro De Barbieri, y la Lic. Marcela Arocena, quienes se han formado con la Fundación Argentina y continuando luego con el apoyo permanente del Dr. Gerónimo Acevedo.

 

Hoy en día está integrado por un equipo de quince profesionales formados en Logoterapia, trabajando en diferentes áreas.

El CELAE está en permanente contacto internacional con las distintas asociaciones de Logoterapia, entre ellas Argentina, México, España, Italia, Colombia, Perú, Viena.

 

Sus objetivos son:

 

  1. Favorecer el desarrollo de la logoterapia en sus aplicaciones clínicas, laborales, educacionales y sociales.
  1.  Contribuir al desarrollo social e individual con una formación integral, a través de la formación de personas que incluya una dimensión biológica social y espiritual.
  2. Promover el desarrollo y avance de la logoterapia en nuestro país y contribuir al desarrollo teórico y metodológico junto con las demás asociaciones latinoamericanas y mundiales.
  3. Fortalecer la capacidad de las organizaciones y sociedades miembros para incidir en las políticas públicas con relación a la salud en general.Si bien la Logoterapia estaba presente en el Uruguay desde unos años antes, la difusión de esta corriente era aún muy limitada y su inclusión en el ámbito académico casi nulo.A lo largo de estos años, la Logoterapia ha logrado estar presente en diversos medios alcanzando un importante nivel de difusión, a través de:

-          la docencia dentro de la facultad de psicología, en la carrera de grado, postgrado y en actividades extracurriculares;

-          la formación sistemática en el celae para estudiantes y profesionales de la salud (psicólogos y médicos fundamentalmente).

-          distintas actividades dentro del celae para un público diverso; 

-          cursos, talleres y charlas en distintas instituciones educativas, en empresas, etc.

-           presencia en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) en columnas periódicas.

-          Jornadas y congresos.

-          difusión (talleres, cursos y charlas) en demás localidades del país (Colonia, Tacuarembó, Canelones, Artigas, Rocha, Minas, Florida).Se destacan en estos años los seminarios realizados con ponentes extranjeros: Eugenio Fizzotti (2005), Alexander Vesely (2007, 2009), Gerónimo Acevedo (anualmente), Sergio Sinay (2009, 2010, 2011), Gabriel De Ortúzar (2007). Y especialmente el congreso realizado en el año 2010 en Montevideo, con sede en la Universidad Católica del Uruguay, co-organizado con el Centro Viktor Frankl para la difusión de la Logoterapia, ha tenido una importante repercusión, considerando la amplia convocatoria tanto de público asistente como de ponentes nacionales e internacionales. Entre ellos se encontraron Alexander Vesely (Viena), el Dr. Eugenio Fizzotti (Italia), la Dra. María Angeles Noblejas de la Flor (España), el Dr Efrén Martinez (Colombia), el Dr. Claudio García Pintos (Argentina), el Dr. José Luis Cañas (España), el Dr. Pablo Etchebehere (Argentina), Kitimbwa Lukangakye (México), Sergio Sinay (Argentina).Partiendo desde el principal objetivo de difusión de la Logoterapia, las áreas de intervención a partir de las cuales se derivan todas las actividades del centro, son fundamentalmente dos:

  1. La atención psicológica propiamente dicha  y el asesoramiento institucional.
  2. La formación y capacitación.

La atención y asesoramiento se divide en tres áreas: el área clínica, el área educacional y el área laboral. En cada una de ellas, se cuenta con profesionales especializados, que trabajan bajo el soporte y la supervisión del Celae, teniendo como base, una visión integral de la persona.

La formación en Logoterapia y Análisis Existencial se estructura en un programa de tres años. Por otro lado, se realizan seminarios y talleres que permiten acceder a un amplio público.

Finalmente, en noviembre de 2010 se funda la Asociación Civil CELAE, con el fin de alcanzar otros espacios en los que la Logoterapia puede hacer su aporte. Así mismo, integramos la FUPSI, la Federación Uruguaya de Psicoterapia, asociada al WCP (World Council of Psicotherapy), federación integrada por distintas corrientes de psicología, marcando de esa manera la presencia de la Logoterapia en la misma.

CELAE Centro de Logoterapia y Análisis Existencial

Montevideo, Uruguay.